viernes, 9 de mayo de 2008


LOS FIGURANTES.

A la hora de empezar una nueva obra, buscamos entre muchas teniendo en cuenta los que estamos disponibles en ese momento, proponemos algunas, leemos muchas y al final cuando nos decidimos por una ( a mi no me dejan casi nunca) muchas veces no se estrena por falta de gente o porque al ensayarla deja de gustarnos o por otras causas e imperativos de tiempo. Alguna como este original la hemos leído, adaptado y empezado a ensayar varias veces, pero por su extenso reparto siempre se frustró el proyecto. Este año pasado, después de celebrar los 25 años y un día, han entrado de golpe al grupo siete jóvenes (aunque ninguno ha pasado la prueba del director), han vuelto al redil dos y, aunque otras tres se han tomado vacaciones por el morro, por fin alcanzamos los diecisiete personajes mínimos que requiere esta obra.
El texto es una comedia moderna que exige una interpretación muy compleja, dificil de poner en escena y que constituye todo un reto de trabajo en grupo. Para nosotros es mucho más que un reto reunir puntualmente a los diecisiete en todos los ensayos y fijar una posible fecha de estreno, pues si uno no puede a veces, otra trabaja de noche, la otra va a turnos de día, otros tienen hijos pequeños o exámenes, el otro siempre madruga y viaja y le pone más ganas que nadie, etc.
Coordinar a todo el grupo es un encaje de bolillos. Como la vida misma, esta afición teatral es siempre un milagro y no hay dios que lo haga sino algunos artistas como estos de Tespis que lo hacen posible con su esfuerzo y sacrificio desinteresados a lo largo de muchos días y otras tantas noches.

En clave de comedia "Los Figurantes" alude al azar que rige la vida: a unos los hace nacer o convierte en protagonistas, líderes, ricos o famosos y a otros muchos, lo más, en pobres, ignorados, currantes, anónimos o simples figurantes de esta gran comedia humana. No podemos elegir pero acaso tengamos alguna oportunidad para cambiar de papel o de obra.
¡Juguemos a vivir! No hay destino ni predestinación, solo azar y casualidad, suerte o desgracia. Y este simple mensaje se explica mejor a través de una sencilla comedia. José Sanchís Sinisterra es un gran autor y lo muestra con este espectáculo tan singular. Nosotros intentamos darle vida, aunque no se si tendremos que haceros cosquillas para que os riáis.

Gracias a cuantos colaboran y nos ayudan siempre y esta vez muy especialmente a Vichy, artista genial y amigo de siempre. ¡Que os guste y disfrutéis!

Marià Planas i Homs.